Participé en el II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) «Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: Derechos Humanos e Innovación Social» y me entrevistaron dede la Agencia Efe, entre otras muchas cosas les dije que durante los años de crisis había crecido un 80 % la demanda de usuarios de servicios sociales, cuyos recursos se habían «recortado» más del 33 %, por lo que «se ha había dejado a la gente en la estacada cuando más lo necesitaba». | Foto EFE/Raquel Manzanares
Os dejo el enlace de la entrevista: En la crisis se dejó a gente en la estacada cuando más lo necesitó
La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Isabel Lima, ha dicho a Efe que durante los años de crisis ha crecido un 80 % la demanda de usuarios de servicios sociales, cuyos recursos se han «recortado» más del 33 %, por lo que «se ha dejado a la gente en la estacada cuando más lo necesitaba».
Lima ha analizado la situación de su profesión tras participar en el II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) «Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: Derechos Humanos e Innovación Social» que esta semana ha reunido en Logroño a 600 personas procedentes de una veintena de países. Ha precisado que los «recortes» públicos también han afectado a su colectivo profesional, que ha «sufrido» despidos en los últimos años y una sobrecarga de trabajo.
A su juicio, los sectores de población que más han padecido un aumento de las desigualdades sociales son la infancia y las mujeres. Además, ha alertado de que «la clase media se está hundiendo», ya que a este segmento social pertenece la mitad de los usuarios de los servicios sociales. Esta experta ha considerado que los trabajadores sociales no pueden dedicarse a «poner parches» cuando detecten un problema y ha abogado por «ir a las causas» e intentar «cambiar las cosas».
A lo largo de los tres días del congreso se ha conseguido llegar a «una revitalización» de la profesión, por ejemplo, sobre cómo aplicar los principios y recursos necesarios para lograr el cumplimiento de los derechos humanos, que era uno de los objetivos recogidos en el lema de este encuentro. Ha defendido el trabajo social «comunitario», que se centra en el trabajo con la comunidad para que esta sea «protagonista» y va «más allá» de detectar los problemas de la población para después ayudar.
Por ello, ha considerado que los ciudadanos se tienen que «empoderar» para ser parte ellos mismos de la solución, lo que supone un cambio «muy importante» para esta profesión. Como ejemplo, ha aludido a la situación de las personas con discapacidad intelectual, con quienes se trabaja para fomentar sus capacidades y evitar una «sobreprotección», que les acaba convirtiendo en personas dependientes de las instituciones que les apoyan.
Lima ha aludido al «compromiso» adquirido por el Consejo General que preside y los 37 colegios oficiales provinciales que lo forman, que agrupan a unos 40.000 profesionales, de realizar campañas reivindicativas a favor de los derechos de los colectivos con los que trabajan.
Así, ha constatado que los «recortes sociales y las medidas de austeridad» aplicados en los últimos años han provocado una «vulneración» de los derechos humanos. La pobreza infantil, la falta de rentas para personas arruinadas con la crisis económica y la dependencia son algunas de las situaciones surgidas tras estos «recortes», ha lamentado.