Prensa

Ana Lima Fernández: ‘Vivimos un momento de involución en los servicios sociales públicos que no nos gusta y contra el que nos rebelamos’

By 19 septiembre, 2018 No Comments

Servicios sociales atiende a 8 millones de ciudadanos en España y aún no dispone de una Ley que permita gestionar su actuación en múltiples frentes, algunos tan importantes como los sistemas sanitario, educativo, judicial o penitenciario. La presidenta del Consejo General del Trabajo Social en España, que representa a 40.000 trabajadores sociales, advierte que se está produciendo un cambio de modelo que quiere convertir lo social, el sistema público de servicios sociales, en beneficencia. Ana Isabel Lima, que también lidera la Federación Internacional de Trabajo Social de la Región Europea, con 39 países y 170.000 trabajadores sociales, adelanta que Europa ya estudia una renta para ayudar a las personas que no encontrarán empleo y pide un sistema público de servicios sociales que se ajuste a las nuevas necesidades de los ciudadanos.

ana-isabel-lima
o En los últimos años hemos vivido un retroceso del propio sistema público que garantizaba derechos, que era el camino que estaba teniendo desde que se creó en los años 80.
o Nos alejamos cada vez más de un modelo de convivencia, bienestar, cohesión social, participación democrática y calidad de vida que nos distancia de la meta de la felicidad común.
o El sistema de servicios sociales garantiza por derecho, con dignidad, la compra de alimentos en el supermercado.
o El Gobierno ha destinado los 560 millones de euros del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Desfavorecidas a los bancos de alimentos hasta 2020.
o La ministra tiene que hablar de los derechos sociales de la gente, no pedir ayuda a los ciudadanos para dar juguetes a los pobres.
o Se mantiene un discurso contradictorio: cuando hay elecciones, hablan mucho de lo social, pero luego el poder no se queda en lo social.
o Los grupos parlamentarios nos piden que les hagamos propuestas para incluirlas en un posible pacto de Estado.
o No se puede seguir trabajando para una inserción laboral que no va a ser posible en el futuro.

 

Seguir leyendo