Estudio sociológico cualitativo sobre el consumo de alcohol y cannabis entre adolescentes y jóvenes.
“Debemos transmitir optimismo a nuestros jóvenes. Estamos en un mundo que merece la pena ser vivido y eso pasa por el no consumo de alcohol y drogas”
La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima, ha participado en la presentación del Estudio Sociológico cualitativo sobre el consumo de alcohol y cannabis entre adolescentes y jóvenes. La publicación, elaborada por Socidrogalcohol, cuenta con el aval y revisión del Consejo.
El libro, publicado con la colaboración del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), ha sido presentado en rueda de prensa, en la que han participado una decena de periodistas.
La presentación ha corrido a cargo del delegado para el PNSD, Francisco de Asís Babín; el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual; la presidenta del CGTS, Ana Lima; la delegada de Socidrogalcohol en la Comunidad Valenciana, Stella Vicens y la socióloga de Socidrogalcohol Yoana Monzonís.
Francisco Pascual ha explicado cómo se gestó el estudio y lo positivo de haber contado con la opinión de los propios jóvenes y miembros de colectivos. Stella Vicens destacó en su intervención cómo los jóvenes ven más peligro en el consumo del tabaco que del cannabis. Por su parte, Yoana Monzonís aseguró en su intervención que la sociedad adulta manda el mensaje a los jóvenes de que las cosas se consiguen fácilmente y sin esfuerzo.
Ana Lima introdujo el tema de género en la problemática del consumo de alcohol y cannabis. Explicó que las chicas copian a los novios, pero no ocurre al revés. También destacó que el problema está a las puertas del instituto, que hay chicos y chicas que fuman un porro antes de entrar a clase. Además, insistió en que los menores reclaman más atención, no solo en sus notas. Finalmente, explicó que también influye la situación social y económica: “Ya no sirve el mensaje de estudia porque tendrás mejor futuro”, explicó Lima, que finalizó con un mensaje positivo de confianza y ánimo a los jóvenes.