Blog

Nos creíamos clase media

By 25 septiembre, 2014 One Comment

La crisis, el desempleo, la burbuja inmobiliaria, el endeudamiento de gran parte de la población ha provocado el hundimiento de la clase media en España.
Las trabajadoras y trabajadores sociales nos encontramos con este tipo de situaciones cotidianamente, el Primer Informe ISSE deja de manifiesto que del aumento de la demanda producida durante la crisis (74%) de 2009 a 2013, la mitad de la demanda se produce desde personas de la clase media que al haber perdido su empleo y tener una deuda hipotecaria entran en una situación de vulnerabilidad social.
El perfil de las personas usuarias de Servicios Sociales es de mujeres de 36 a 50 años, casadas, con hijos y una renta en el hogar que oscila entre los 300 y 500 euros.

En este escenario nos encontramos con serios recortes sociales que afectan de manera directa al Sistema Público de Servicios Sociales, en dicho informe también se puede observar las diferencias en las distintas Comunidades Autónomas. Hemos ido viendo como se van reduciendo los presupuestos paulatinamente, como de 2013 a 2014 se produce una reducción de un 36% en servicios sociales, la dependencia se va viendo mermada año a año, se reduce el Plan Concertado de Prestaciones Básicas en un 70% en los tres últimos años y para colmo se plantea una Reforma Local que dinamitará la atención básica prestada desde los ayuntamientos (los servicios sociales municipales públicos), generando una gran incertidumbre en el futuro de los servicios sociales y con ello en la garantía de derechos de la ciudadanía.

debate-presentacion_EDIIMA20140917_1052_13
Parece contradictorio… me agradó participar en el video «1 de cada 5», en la presentación del debate tratamos de la importancia de poner medidas para paliar la situación actual, pero también es importante poner la atención la forma en que se hacen las cosas, la importancia de hablar de derechos y no de beneficencia o caridad, la importancia de respetar la dignidad de la gente. No hay que olvidar la gran importancia de la participación ciudadana para la búsqueda de soluciones, hay que empoderar a las personas para que ellas formen parte de la solución y lo hagan con dignidad.

Creo que hay que tener en cuenta el cambio de modelo que se está produciendo, mientras se recorta en los servicios sociales públicos, el Plan Concertado, La Ley de Dependencia y se plantea una Reforma Local que puede dar lugar a la supresión de muchos servicios sociales de proximidad… las únicas medidas que se plantean es conceder subvenciones puntuales a las ONGs y animarlas con ello a que suplan al Estado, a la vez que animan a la ciudadanía a que entiendan que la única salida es la solidaridad social. «Que la gente forme parte de la solución estigmatiza menos que ponerla en una cola a recoger comida»
Vaya por delante que es muy importante el reconocimiento de la labor tan importante que están realizando las ONGs, pero hay que tener en cuenta que su labor debe ser complementaria a la del Estado y no sustitutiva del mismo.

Es importante tener una visión estratégica, buscar las causas de la pobreza y la exclusión social e intentar transformar las estructura social para buscar soluciones. Creo que es necesario establecer una Estrategia Estatal de Garantía de Derechos Sociales desde los Servicios Sociales Públicos, por otro lado es importante establecer una Estrategia de Acción de las ONGs. También es importante establecer y aplicar un Sistema de Evaluación de impacto de las acciones que desarrollen estas estrategias, y por último, sería muy conveniente crear Consejo Asesor del que formen parte los profesionales de la intervención social.
Es necesario un Sistema de Servicios Sociales Públicos universal…y es que nos habíamos creído que éramos clase media porque teníamos un empleo, ¡usuarios de servicios sociales somos todos y todas!

Ana Lima

Author Ana Lima

More posts by Ana Lima

Join the discussion One Comment

  • Fernando Estrada dice:

    Yo todavía me sigo considerando clase obrera. Vivo con mi padre, jubilado de la soldadura. Cobro una pensión no contributiva por invalidez psíquica y me han apartado de mis estudios contra mi voluntad. Puede que no tuviera la actitud, pero he cambiado. Tengo la voluntad y tengo las ganas. Mi idea es participar en la medida de lo posible.

Leave a Reply