Fracasos del sistema de protección a la infancia y la adolescencia

Es frecuente que salten a los medios casos de adolescentes que estando tutelados por el sistema de protección a la infancia y la adolescencia han caído en situaciones de abuso o explotación sexual. Ante la pregunta ¿Cómo puede pasar que unas adolescentes tuteladas puedan haber sufrido estos abusos? Se puede decir que, en esos casos, hay un fracaso del sistema.

La reflexión debe ir más allá de los casos específicos, entonces hay que hablar del modelo del sistema de protección a la infancia y la adolescencia de las Comunidades Autónomas. Pensar en sus problemas estructurales, un tema muy complejo, con muchas aristas, como los son la mayoría de las cuestiones que se tratan desde los servicios sociales.

Espacio de reflexión de los profesionales de los servicios sociales municipales

Tuve un espacio de análisis sacando un poco de tiempo a las profesionales de la intervención social de mi centro, trabajadoras y educadoras sociales, nuestras cabezas estaban llenas de imágenes y relatos de otros casos, con las agendas llenas de trabajo, en los centros cuesta mucho emplear tiempo en la reflexión, nosotras lo hacemos desde el incuestionable compromiso con las personas. También tuve la suerte de que otras compañeras de otros municipios me trasladaron su visión, el diagnóstico coincide.

Una de las funciones que hacen los servicios sociales municipales es la detección del riesgo, la intervención con los niños, niñas y sus familias, si es conveniente la propuesta de la medida.

Es un proceso nada fácil para los equipos teniendo en cuenta la situación de los centros de menores, por lo que solo se propone una medida en casos en los que es imposible la convivencia.

También nuestra función es explicar a las familias esa medida para que puedan comprenderla.

Los centros de menores funcionan bien en casos donde los niños o las niñas son aún pequeños, en cuanto a que los profesionales ejercen las figuras sustitutivas de sus padres o madres, allí encuentran protección y afecto.

Problemas estructurales

Desde nuestra experiencia analizamos la existencia de problemas estructurales, de procedimiento… tenemos claro que el sistema necesita un refuerzo, más recursos, mejorar los procedimientos, especificidad y flexibilidad en la atención de cada caso y más prevención.

La noticia

Desde infoLibre preguntaron a profesionales del sector y esto hizo que se pusiera la mirada también en lo estructural, creo que cuando se pone el foco en un caso hay que saber trascender, pensar en el impacto y las consecuencias de una política social en las personas. Si quieres ver la noticia pincha el siguiente link: Los abusos contra menores tuteladas destapan un modelo privatizado, precario y que descuida la prevención

¿Hasta cuándo la precariedad en servicios sociales?

Las personas más vulnerables no salen a manifestarse de manera organizada, es difícil su participación activista.

Si además tenemos en cuenta el adultocentrismo de la sociedad en general, diría que no solo es necesario el refuerzo del sistema con más recursos y más prevención, sino hay que además hay que incorporar la participación de los niños, niñas y adolescentes en la lógica de la protección a la infancia.