Entrevista NGD Ana Lima explica por qué no funciona la Ley de Dependencia
La presidenta del Consejo General del Trabajo Social analiza los puntos clave que impiden su correcto desarrollo.
¿Desde su punto de vista cual ha sido el principal impedimento (además del económico) para el desarrollo de la Ley de Dependencia?
El impedimento económico ha afectado de manera transversal a las dificultades de implantación, no obstante ha habido otros impedimentos que han incidido en la aplicación de la Ley:
La precipitación en su puesta en marcha
En un primer momento cuando se aprobó la Ley se produjo un gran desconcierto, recuerdo que yo trabajaba como directora de un centro de servicios sociales en la comunidad de Madrid y en enero de 2007 no habíamos recibido ninguna indicación para realizar el trámite de solicitud de la Ley, ni siquiera había un modelo de solicitud, sin embargo los medios de comunicación estaban inundados de anuncios sobre la puesta en marcha de la misma.
Yo busqué a través de internet un modelo de solicitud del IMSERSO (para Ceuta y Melilla) y la adapté a mi centro para empezar a solicitar.
Lo que vino después fue desconcertante para los propios profesionales, en muchos casos preparamos modelos de reclamación para que las personas usuarias pusiesen recursos ya que no teníamos respuesta a las quejas ciudadanas.
La falta de visión en la organización e implantación de algunas Comunidades Autónomas
Con el tiempo se puedo demostrar como las comunidades autónomas que optaron por organizar lo que aportaba de nuevo la Ley de dependencia a la Red existente del Sistema de Servicios Sociales fueron mucho más efectivas y eficaces en la gestión ya que no había mucho que inventar sino que más bien el esfuerzo estaba en reforzar y garantizar el derecho subjetivo.
Las dificultades que se derivadas de motivos partidistas que marcaban la predisposición política a facilitar la implantación y ejecución de la Ley
Algunas CCAA mostraban mayor interés que otras en la eficacia de la Ley, en cuanto a la adaptación de servicios y normativas para su desarrollo.
Diferencias territoriales. Las dificultades en la estructura administrativa del Estado
El sistema de servicios sociales tiene una estructura aún más heterogénea en los distintos niveles de la administración (Estatal, autonómica y local) que en otros sistemas de protección social, incidiendo en que los servicios estaban municipalizados, sobre todo la ayuda a domicilio y la teleasistena y en algunos casos también los centros de día y las residencias. Desde mi punto de vista eso se agravó aún más porque desde le principio se contó poco con los ayuntamientos, en le consejo territorial hay una pequeña representación a través de la FEMP, pero las propuestas iban dirigidas a las CCAA.
Los servicios y prestaciones complementarias
Había ya una red de servicios sociales donde se contenían muchas de las prestaciones que contenía la Ley en su cartera de servicios, eso produjo que en las CCAA donde no se encajó en el sistema se pudieron producir duplicidades en servicios y a su vez no se podían prestar servicios complementarios que debían ser compatibles.
Ley de contratación de servicios
La Ley de contratación de servicios y prestaciones a la administración mide fundamentalmente cuestiones económicas y de ratio en los casos en que se hayan establecido, sin embargo no se valora la calidad o los modelos de atención más adecuados
La precariedad del sector de cuidados
Se trata de un sector feminizado, menos valorado social y laboralmente y en condiciones más precarias que otros sectores.
La falta de articulación de sistemas de atención a urgencias
No se establecen, de manera general, modelos de atención que eviten los tediosos trámites en situaciones de urgencia, por lo que se deja fuera, entre otros, a muchos casos de cuidados paliativos.
¿Qué medidas habría que adoptar de forma urgente para su total desarrollo?
Replantear el modelo de financiación, está claro que uno de los grandes problemas que ha tenido ha sido la falta de financiación en general y en concreto la disminución de la financiación de la Administración General del Estado.
Por otro lado, desde nuestro colectivo profesional demandamos la Derogación del RD 20/2012 del 3 de julio sobre Dependencia
La necesidad de articulación de un sistema eficaz de atención en situaciones de urgencia, es una de las grandes carencias de los cuidados paliativos, así como el refuerzo de los servicios domiciliarios para estos casos.
Revisar el copago, para que sea más justo y revisar las compatibilidades entre prestaciones.
Modificar la ley de contratación para poner más importancia en el modelo de cuidados y la calidad de vida
Mejora de las condiciones de empleo del sector que garantice que la creación de empleo que se genera es digna y con calidad.
Establecer de nuevo las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras en el entorno familiar.
Eliminar la lista de espera que se ha mantenido desde el inicio de la implantación de la Ley
Realizar un mapa de recursos enmarcado en la red de servicios sociales y teniendo en cuenta a los ayuntamientos garantizar que garantice el acceso universal desde la puerta de entrada al sistema