BlogCOMPARECENCIASConversaciones con Mary RichmondDiscursosEVENTOSMultimediaPrensaPublicacionesSin categoría

Madrina de Grado en Trabajo Social 2015-2019. Universidad de Zaragoza

By 16 junio, 2019 No Comments

 Graduación de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza 2015-2019

Acto de Graduación Trabajo Social 2019

Más de 130 alumnas y alumnos de la promoción 2015. 2019 del Grado de Trabajo Social se han graduado el 14 de junio de 2019 en Zaragoza, ellos me eligieron como Madrina de promoción. El acto académico se ha celebrado en el Paraninfo de la Unizar.

El acto ha estado presidido por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Ruth Vallejo, además ha contado con autoridades académicas y profesorado. Han participado también el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales.

Madrina de la promoción de trabajo social 2015-2019 de la universidad de Zaragoza

Ser madrina supone un honor, un orgullo y una gran responsabilidad, he acompañado a los más de 130 egresados durante el acto de ceremonia de su graduación. He deseado que mi intervención supusiese un soplo de ánimo, mis palabras han estado envueltas de los valores de la profesión así como de aliento para luchar por la justicia social en su trayectoria profesional.

Ana Lima Madrina, acto de Graduación Trabajo Social 2019

Mis palabras de ánimo y reflexión a las personas egresadas

He querido reflejar en mis palabras los esfuerzos y las satisfacciones que me ha traído esta profesión, el trabajo social. El trabajo social es la base de toda mi actividad profesional y política.

Les comenté que en mi cargo actual como Secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tengo muy presentes a todas las personas con las que trabajé, a las que acompañé cuando era trabajadoras social de base en un municipio. Ellas me proporcionaron una forma especial de mirar al mundo y a las tareas que realizo. Esa mirada que no pierde el objetivo: contribuir a conseguir que las personas vivan una vida que merezca la pena ser vivida.

Trabajo Social on-line

Les he comentado que la mejor manera de afrontar el futuro es creándolo ellos y ellas mismas, que deben investigar, seguir estudiando y llegar a doctorarse. Asimismo les he sugerido que no se pongan límites, en sus manos está el futuro del trabajo social, ellos van a crear nuevas metodologías de planificación, evaluación e intervención on-line que hasta ahora no existen.

Participación en los colegios profesionales y en la sociedad civil organizada

También les expliqué la importancia de que formen parte activa de la estructura colegial y de las organizaciones de la sociedad civil. Tal y como dice Jürgen Habermas sobre la vía europea al cosmopolitismo:

«Tomando lo mejor de distintas tradiciones, ha forjado una propuesta de gran calado, la teoría de la acción comunicativa, que descubre la entraña dialógica de los seres humanos y extrae consecuencias de ella para diseñar una esfera pública polifónica en que se escuchen todas las voces; una teoría crítica de la sociedad, una ética comunicativa, una teoría normativa de la democracia deliberativa; una reflexión sobre el Estado democrático de derecho, necesario para proteger los derechos humanos e inevitablemente posnacional; el proyecto de una Europa vigorosa, comprometida con los derechos políticos y sociales a diferencia de China o Estados Unidos, y un futuro cosmopolita»

Palabras de Ana Lima Madrina, acto de Graduación Trabajo Social 2019

El mundo necesita al trabajo social

El mundo necesita al trabajo social, les he animado a que, en cualquier sitio donde estén  ejerciendo su labor, no se olviden de los valores de la profesión, que lleven siempre presente el código deontológico y el compromiso con los Derechos Humanos y la Justicia Social, tal y como dice la definición de la profesión.

Tanto en España como en Europa, tenemos que preservar la mirada hacia el se humano del trabajo social, así como la lucha de la profesión contra la desigualdad social. Los profesionales del trabajo social no queremos que nadie se quede atrás en esta sociedad y por ello siempre estamos al lado de las personas.

«¡Viva el Trabajo Social!»

 Sensaciones en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Llegué al El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza después de un aromático y agradable paseo por el «Paseo de la Independencia» (en unos pocos días del año tiene un irresistible aroma a la flor de tilo), acompañada por mi querido y admirado Joaquín Santos (autor del libro El Cuarto Pilar (2012) y actual Director General de Servicios Sociales de Aragón), llegamos al majestuoso edificio histórico del Paraninfo (1893). Subimos por la escalinata principal y allí nos recibía el mismo Don Santiago Ramón y Cajal (1924) que estaba sentado a su término.

Advertí flotando en ese ambiente miles de saberes, además Joaquín me explicó que Albert Einstein impartió allí en 1923 una conferencia sobre «Materia y Energía». El hecho que personas tan sabias hubiesen dejado allí su impronta me hizo sentir muy afortunada, fue un momento mágico que envolvió la tarde.

Gracias de todo corazón

Graduación de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza 2015-2019

-A las alumnas y alumnos egresados

Por elegirme como Madrina, cuando yo me gradué, nunca imaginé que sería Madrina de la profesión a la que tanto amo.

-A todas las autoridades académicas, profesores y profesoras que participaron en el acto.

-A la Decana de la Facultad, Ruth Vallejo

Por la presentación que realizó en el acto, ella realizó un esfuerzo por indagar en mi trayectoria profesional y me emocionó su relato, donde incluyó citas que evidenciaban mi afán por la profesión y por la defensa de su deontología, uniendo esta a la defensa de los derechos sociales como algo característico de mi trayectoria. Gran anfitriona y académica que mostró su valía una vez más.

-A Pau Mari-Klose, ex-profesor del Grado que también fue compañero de gobierno como Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil y ahora es diputado nacional,

Por acompañarme, también eran sus alumnos los que se graduaban.

-A Ana Hernando Rica, ex-profesora de la Facultad de Trabajo Social de Zaragoza

Por su dedicación a la profesión, la conocí cuando ella era Presidenta del Colegio de Trabajo Social de Aragón y yo era Secretaría General del Consejo General del Trabajo Social (1998-2002). Ella ha sido desde entonces una constante en el relato de la profesión en Aragón y en España. He animado a Ana a que escriba lo que ha vivido y a que lo ilustre con todo el valioso material que posee y que ella misma ha ido recopilando durante muchos años.

A la Junta de Gobierno del Colegio de trabajo Social de Aragón

El Colegio ha sido testigo de mi trayectoria. Son muchos los recuerdos de las innumerables visitas a Zaragoza, del Congreso Estatal de Trabajo Social que allí celebramos en 2009, de los innumerables encuentros, del surgimiento de la Marea Naranja. Me ha gustado mucho encontrarme con vosotros de nuevo, aunque haya sido tan breve.

A todas las personas allí presentes, a sus familiares y amigos

Que miraban con orgullo y emoción a las personas que se graduaban, llenaron el acto de una energía positiva que nos ayudará a continuar avanzando con el Trabajo Social

 

 

Ana I. Lima

Author Ana I. Lima

More posts by Ana I. Lima

Leave a Reply