Prensa

Las adicciones deben atenderse desde una perspectiva Multidisciplinar

By 13 junio, 2018 No Comments

Las adicciones deben atenderse desde una perspectiva Multidisciplinar, en la que no se puede obviar la labor del trabajo social, han señalado expertos en una jornada de formación celebrada por la sociedad científica Socidrogalcohol y el Consejo General del Trabajo Social.

Alejandro Martín Carrero, primer gerente de la extinta Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, ha recordado que los trabajadoras sociales “tienen unos conocimientos y una cualificación que se necesita en los equipos que tratan las adicciones”.

Tanto Martín como Josefa Gómez Moya, trabajadora social y profesora universitaria, han defendido la labor de la profesión y han destacado la presencia histórica. “A veces nos minusvaloramos, pero somos capaces de hacer muchas cosas”, ha matizado, al tiempo que recuerda que “hay un marco social que influye en el sujeto de la intervención y es necesario realizar un análisis de los factores (sustancia consumida, consumidor y el medio en el que vive)”.

Por su parte, Silvia Gil Suarez, trabajadora Social del Centro Atención a las Drogodependencias (CAD) de la Latina, ha sido la encargada de hacer un repaso al funcionamiento de los CAD en Madrid, con esa perspectiva multidisciplinar y la labor del profesional del trabajo social.

Gil ha destacado la necesidad de mejorar en las intervenciones con perspectiva de género. “Hay una mayor estigmatización en la mujer adicta y más si además es madre. Tenemos que luchar contra esto para que accedan al tratamiento sin sentirse juzgada”, ha añadido.

El área familiar uno de los puntos de intervención frecuentes en el trabajo social en relación con las adicciones. Pedro Márquez Campos, trabajador social adjunto al CAD de Tetuán, ha destacado la importancia de la familia en el proceso de rehabilitación.

Márquez ha destacado que los cambios de roles en la pareja han favorecido, por ejemplo, que cada vez los padres se impliquen más en el tratamiento de los hijos, no solo las madres como había sido de forma tradicional. “La culpabilidad es algo común en todas las familias afectadas por la adicción que cabe trabajar desde esta disciplina y la labor multidisciplinar del equipo: El trabajador/a social va a realizar una atención y función normalizadora”, ha indicado.

(ver noticia)

En más medios: