BlogMultimediaPrensa

Una semana importante para la discapacidad. Tres Hitos Históricos: sufragio para todas las personas con discapacidad, la modificación del artículo 49 de la Constitución y la rebaja de los años de cotización laboral

By 9 diciembre, 2018 No Comments

Esta semana ha sido importante para la discapacidad ya que el 3 de diciembre se celebra su Día Internacional y se han conseguido tres hitos históricos, el sufragio para todas las personas con discapacidad, la modificación del artículo 49 de la Constitución Española y la rebaja de los años de cotización laboral a las personas con discapacidad para la jubilación.

Con ese motivo se realizó a las organizaciones de personas con discapacidad una recepción en La Moncloa. En la recepción participaron Carmen Calvo como vicepresidenta del Gobierno, Luisa Carcedo como Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Orte como Directora General de Imserso, Soledad Murillo como Secretaria de Estado de Igualdad, Jesús Celada como Director General de Discapacidad, Ignacio Sola como Director General de la diversidad y yo como Secretaria de Estado de Servicios Sociales.

El gobierno expresó su compromiso por la defensa por la igualdad, la participación, la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad.

Esta es la noticia y su contenido: La vicepresidenta y la ministra de Sanidad trasladan a CERMI el compromiso del Gobierno con la igualdad real para las personas con discapacidad

Hito histórico 1: derecho al sufragio para todas las personas con discapacidad

El día 6 de diciembre se hace efectivo el sufragio de las personas con discapacidad al publicarse en el BOE la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad. Un hito histórico por el que más de 100.000 personas con discapacidad intelectual y enfermedad metal podrán votar en las próximas elecciones

Hito histórico 2: Modificación del término «disminuidos» de la Constitución Española por el término «Personas con discapacidad»

El día 7 de diciembre El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, por el que se modifica el artículo 49 de la Constitución, eliminando el término «disminuidos», siendo modificado por «personas con discapacidad» quedando así redactado:

TEXTO ARTICULADO DEL NUEVO ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN

El artículo 49 de la Constitución Española queda redactado como sigue:

1. «Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.
2. Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.
3. Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.
4. Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos».

Hito histórico 3: Reducción de los años de cotización

Además el día 7 de diciembre se publica en el BOE un Real Decreto, que dictamina que los trabajadores y trabajadoras con discapacidad tendrán que cotizar 25 años para acceder a la nueva jubilación con contrato de relevo.  Es decir que con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que deseen acceder a la modalidad de jubilación parcial con contrato de relevo deberán haber cotizado 25 años, frente a los 33 años requeridos para el resto de trabajadores (sin discapacidad).

Así lo explica la siguiente noticia:

Discapacidad. los trabajadores con discapacidad tendrán que cotizar 25 años para acceder a la nueva jubilación con contrato de relevo

Así se recoge en el Real Decreto-ley 20/2018 de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.

Para terminar, me gustaría mencionar uno de los actos en los que participé, la tarde más dulce de Juan de la Fundación Juan XXIII Roncalli, que ha contribuido como buena práctica a la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, desde nuestra Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha financiado parte de la construcción de las instalaciones.

«La Fundación Juan XXIII Roncalli celebra el Día Internacional de la discapacidad por todo lo alto. Los usuarios de la fundación han preparado la tarta más grande del mundo elaborada por personas con discapacidad. Mide 25 metros y la prepararon en una sola mañana. Al final del día diferentes personalidades acudieron al evento para probarla, entre ellas la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, que tuvo tiempo para hablar con Nieves Herrero sobre este día tan importante.»

Este es el enlace de la entrevista en la radio: Día de la discapacidad: hablamos con la secretaria de Estado de Servicios Sociales

Ana I. Lima

Author Ana I. Lima

More posts by Ana I. Lima

Leave a Reply