BlogDiscursosPrensaSin categoría

Transformaciones necesarias para lograr los ODS en España 

By 12 julio, 2019 No Comments

Transformaciones para lograr los ODS de la Agenda 2030 en España

ODS para España 2019

Desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales estamos comprometidos con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron adoptados por unanimidad en el 2015 por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas.

Se nos identifica claramente con los Objetivos 1 y 10 vinculados a la lucha contra la pobreza y las desigualdades, no obstante tenemos incidencia en casi todos ellos

El uso sostenible de la tierra, contemplado en el ODS 2 como hambre cero, requiere acciones transformadoras en España, se podrían vincular también a los objetivos 1 y 10.

Se necesitan mayores esfuerzos para abordar las relativamente altas tasas de tabaquismo y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los grupos de población.

 Informe anual de Red Española para el desarrollo sostenible

El Informe anual deRed de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), es un informe sobre resultados de la consecución de los países de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 

Este informe se va mejorando a los largo de los años y ahora incluye 75 indicadores, mide los esfuerzos gubernamentales en política pública y la implicación de la sociedad civil 

Para elaborar este informe se han hecho esfuerzos por medir en 4 áreas concretas, el nivel, los fondos, los indicadores y el grado de implicación de la ciudadanía en el proceso.

España `progresa adecuadamente´

Contribuir a los ODS

Ningún país ha alcanzado todos los17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera plena, aunque hay 4 países que llevan un buen resultado y España está bien situada aunque no hemos alcanzado ninguno en su máximo nivel, se podría decir que `España progresa adecuadamente´ ya que sube en el ranking y supera la media europea 

Así España escala de la posición 25 a la 21 entre 162 países, en el informe anterior suspendía en el objetivo 14 sobre el medio marino y ahora se ha aprobado aunque necesita seguir avanzado en positivo. En el resto de ODS se sigue mejorando.

Existen prioridades en el futuro como la pobreza, la obesidad, la investigación, la calidad en agua de los océanos, la cooperación al desarrollo etc.

Objetivos 3 y 4

En cuanto al Objetivo 3 sobre Salud y bienestar, se garantiza el acceso universal por lo que se cumple de manera positiva, además se plantea que no se puede ir pasos atrás en el tema de la contaminación y reducción de emisiones. Además el ODS 4 sobre educación de calidad también es bastante positivo.

Por otro lado, tal y como se ha comentado al inicio se necesitan mayores esfuerzos para abordar las relativamente altas tasas de tabaquismo y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los grupos de población.

La Agenda 2030

Uno de los papeles fundamentales de la Agenda 2030 es generar una cultura sobre la situación que tenemos en el mundo, además se generan procesos de transformación desde la nueva cultura de gobernanza de ciudadanía. Es una agenda de crecimiento 

Tanto los recursos como la medición son importantes por lo que hay que poner el foco en ello. Por otro lado son muy importantes las alianzas, ya que no se trata de tener protagonistas sino que la agenda sea integral, integrada e indivisible, es decir un trabajo colaborativo y en transformación

La Gobernanza en función de la Agenda

La gobernanza que se plantea con la Agenda es compleja, lleva a diversas entidades y partidos, universidades, etc., a tener objetivos comunes, además la transición debe ir sumando. La medición debe ir aparejada a la rendición de cuentas y a la evaluación de las políticas públicas.

En los pilares de implementación son muy importantes las estrategias de gobernanza, ya que existen muchas áreas específicas ya organizadas  y es necesario integrar las estrategias ya existentes. Es también necesaria más investigación e innovación, realizar tesis doctorales sobre este tema es muy positivo para hacer esto una realidad.

 La Agenda 2030 para Iberoamérica 

La Agenda 2030 se plantea como una continuación de los objetivos del milenio, para ellos ya hubo una alianza importante entre Iberoamérica y Europa.

Volver a poner la Agenda 2030 en el centro de la Agenda global es muy importante en la negociación multilateral entre países, una agenda que surgió en un momento propicio, tan propicio que distintas personas expertas ponen en duda si en la actualidad se podría hacer una agenda así.

Asimismo es también muy importante tener en cuenta a las corporaciones locales, en Latinoamérica el 80% de la población vive en ciudades y en Europa un 70% y además la Agenda no solo está basada en  el sector público, sino también en la ciudadanía y las empresas.

La participación de la sociedad civil es sustancial, así como el compromiso del sector privado que, en algunos casos, muestran mucho dinamismo. Se tratase transformar los objetivos mismos de las empresas. 

Momento actual

Es el momento de plantearnos ahora el cómo y no el qué, además Iberoamérica tiene un liderazgo fundamental para la consecución de los ODS

También es el momento de conseguir datos comunes entre países para ser más comparables 

Ana I. Lima

Author Ana I. Lima

More posts by Ana I. Lima

Leave a Reply