Blog

¿Se han cumplido lo objetivos del Desarrollo del Milenio?

By 29 diciembre, 2014 2 Comments
Congreso CONAMA actividad donde se planteaba la necesidad del cumplimiento de los ODM planteados por la ONU

Congreso CONAMA actividad donde se planteaba la necesidad del cumplimiento de los ODM planteados por la ONU

Ante la culminación del período previsto para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), nos preguntamos por su evaluación.Estos objetivos se plantearon por Naciones Unidas (ONU)

Muchos profesionales se plantearon reflexiones sobre su cumplimiento en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA),los trabajadores y trabajadoras sociales participamos en una actividad especial en 2012 sobre este tema, allí expuse la gran preocupación sobre esos temas:

La desigualdad entre dos mundos

La gran brecha digital y la carga de la deuda marca desigualdades entre países de manera clara, siendo los países en vía de desarrollo los que continúan por debajo de los niveles adecuados, existe también una mayor mortalidad materna y menor acceso a la salud reproductiva.

La gran cuenta pendiente

Por un lado está la cuestión del desarrollo, ya que sólo 5 países han alcanzado la meta dela ONU en cuanto a ayuda oficial y por otro lado, la conservación de la biodiversidad.

Las mejoras considerables, pero no suficientes

Tanto la mortalidad infantil como la falta de acceso a la salud reproductiva para las mujeres han disminuido pero no lo suficiente para alcanzar los objetivos.
Tanto la reducción de la pobreza como las mejoras de los barrios marginales, el acceso a agua potable y la prevención y tratamiento de enfermedades han avanzado de manera positiva desde 1990, pero aún sigue siendo intolerable la situación de pobreza de 1.200 millones de personas que viven en con menos de 1,25 dólares al día o que haya personas que no pueden recibir tratamientos médicos.

Cuestiones transversales : La pobreza y el género

La pobreza y la desigualdad entre hombre y mujeres se alzan como un factor es transversales que impiden que las personas que la padecer consigan incorporarse a la superación de los objetivos. Incide en las dificultades de las mujeres para la incorporación de medidas sanitarias tanto preventivas como paliativas, el riesgo especial del alumbramiento … y la dificultad de el acceso al empleo, la tasa de empleo, en 2012 alcanzaba una diferencia de 24,8 puntos entre hombres y mujeres En algunas partes del mundo las mujeres siguen sin acceder al derecho a la educación.

Os dejo un una declaraciones recogidas en la Revista Profesiones de la Unión Profesional (UP) donde se recoge la Visión Profesional en 100 palabras de profesionales de la enfermería, geología, abogacía y trabajadores y trabajadoras sociales, si deseas leerlo PINCHA AQUÍ

También os dejo otro artículo que evalúa los resultados PINCHA AQUÍ

Ana I. Lima

Author Ana I. Lima

More posts by Ana I. Lima

Join the discussion 2 Comments

  • Fernando Cuevas dice:

    Ana,

    Muchas gracias por tu artículo y reflexión. La verdad es que todavía tenemos mucho trabajo por delante tanto en la «Cooperación nacional» como en la «Cooperación Internacional». Sin haberse cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya se está hablando de la Agenda Post 2015.
    Saludos,
    Fernando @CuevasAlv

  • graciela dice:

    como seguir trabajando cuando en casos de violencia familiar no intervienen en el momento oportuno las instancias ( fiscalia de familia policía, DEMUNAS, etc. )a quienes compete esta problemática que cada día se presenta mas casos en mi pais… llegando inclusive al feminicidio .

Leave a Reply