Mujeres, niñas y discapacidad

Satisfecha de haber participado como Secretaria de Estado de Servicios Sociales en funciones en la apertura de la Decimotercera Reunión del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres.

He agradecido su labor en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y a sus valores inspiradores, valores que emanan de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad entre otros, como la igualdad entre mujeres y hombres, la participación, la transparencia, el buen gobierno, el comportamiento ético o la solidaridad social.

Reunión del patronato de la Fundación CERMI Mujeres

Reunión del patronato de la Fundación CERMI Mujeres

Hay muchos retos conseguidos y tenemos un horizonte en el que debemos abordar cuanto antes asuntos como la esterilización forzosa, reforzar la lucha contra la violencia machista sobre las mujeres y niñas con discapacidad o trabajar en la eliminación de las barreras de acceso, tanto a la justicia como a los recursos destinados a la atención a las víctimas de violencia. En ello vamos a enfocar nuestra política de gobierno.

Labor de la Fundación Cermi Mujeres y alianzas con la administración pública

Es importante poner en valor  el  trabajo desarrollado a lo largo de estos años, pero también del  que  aún queda por hacer  con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad en nuestro país.

La importante misión que la Fundación CERMI Mujeres realiza en nuestra sociedad es la de representar y defender a las mujeres y niñas con discapacidad. Creo que también, por supuesto es importante recalcar el trabajo de las madres y cuidadoras de las personas con discapacidad, que a pesar de que puedan considerarse las grandes olvidadas,  tenemos la certeza de que desempeñan  un papel muy destacado. A todas ellas nos debemos, con el objetivo de garantizar sus derechos, inclusión y condiciones de vida.

Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas

La Convención, es por todas y todos conocido que España se examinó ante el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU el pasado mes de marzo de 2019, concretamente los días 18 y 19.

Tras el examen, en el que se produjo un diálogo fructífero entre los miembros del Comité y la delegación española -cuya composición fue alabada por el propio Comité-, se recibieron las observaciones pertinentes, que marcan, como no puede ser de otra manera, la hoja de ruta de los trabajos a realizar en este ámbito, así como las prioridades y las futuras líneas de actuación.

Una de estas recomendaciones destaca la necesidad de reforzar la protección de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

En este sentido, el Comité mostró su preocupación ya que las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación, por su género y además por su discapacidad. Además pueden estar expuestas a un mayor riesgo de violencia de género. Esto hace imprescindible la especial protección y defensa de los derechos de este colectivo.

Por ello, además del papel primordial de la Fundación en defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad, todas las políticas públicas futuras deberán contemplar medidas para combatir la discriminación múltiple de las mujeres con discapacidad, políticas alineadas, además,,  con los objetivos de desarrollo sostenible, verdadera hoja de ruta por la que debemos avanzar.

Retos a abordar en materia de discapacidad y género

Tenemos un horizonte de retos que debemos abordar cuanto antes. Por ejemplo, será importante afrontar asuntos como la esterilización  forzosa, reforzar la lucha contra la violencia machista sobre las mujeres y niñas con discapacidad o trabajar en la eliminación de las barreras de acceso, tanto a la justicia como a los recursos destinados a la atención a las víctimas de violencia.

Igualmente, se deben afrontar las respuestas a las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad en el entorno rural,  garantizando el acceso en igualdad de condiciones a los servicios de salud sexual y reproductiva; pero también es necesario aumentar la empleabilidad de las mujeres con discapacidad y luchar contra su mayor tasa de pobreza y exclusión.

Por último, debemos incrementar los estudios, datos y estadísticas sobre mujeres y niñas con discapacidad con el fin de alcanzar un grado de conocimiento mayor de la situación de este colectivo de personas.

La necesaria  participación de la sociedad civil

Todos estos retos marcan sin duda una intensa línea de trabajo, en la que estamos todos involucrados. Por ello, es necesaria la participación de todos los agentes implicados, fundamentalmente de las Entidades y Organizaciones que representan y trabajan para las mujeres y niñas con discapacidad.

Es realmente un orgullo contar para este trabajo con la Fundación Cermi Mujeres. Su trabajo incansable para las mujeres y niñas con discapacidad o para las madres y mujeres asistentes de personas con discapacidad, nos refuerza para seguir trabajando en favor de los derechos humanos y libertades fundamentales de estas personas.

Es de destacar también la calidad del trabajo de la Fundación. Una forma de trabajar rigurosa, con una perspectiva múltiple y transversal, y casi me atrevería a decir, universal, poniendo el objetivo en la tan necesaria información, formación y toma de conciencia de nuestra sociedad.

Trabajo conjunto desde el Real Patronato sobre Discapacidad

Exposición fotográfica 2018 «Generosidad»

Es de destacar el trabajo conjunto que se realiza con el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo cuya Secretaría General ostento, para la organización del concurso de fotografía “Generosidad”.

Una actividad que pretende dar visibilidad a las diferencias que aún persisten por razón de género y discapacidad en la sociedad y sobretodo en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y las niñas con discapacidad. Se persigue también sensibilizar a la sociedad y defender la igualdad específica de las mujeres y niñas con discapacidad, promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de  este colectivo.

Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el convenio que sustenta esa estrecha relación, la coorganización de la cuarta edición del Concurso de fotografía Generosidad y que este año se desarrollará bajo el título ‘Empoderando a las niñas con discapacidad para el disfrute de una vida libre de violencia’.

Creo firmemente  que este es solo un ejemplo de la magnífica labor que desde su inicio está llevando a cabo la Fundación Cermi Mujeres, a la cual deseo y auguro muchos éxitos en ese objetivo fundamental (suyo, pero que no deja de ser de todas y todos) de que mujeres y niñas con discapacidad, madres y asistentes, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Felicitaciones a la nueva Presidenta recién nombrada

Con Concha Díaz, nueva presidenta de la Fundacion Cermi Mujeres

Muchas felicidades a Concha Díaz de CNSE por su incorporación a la Presidencia de la Fundación CERMI Mujeres. ¡Enhorabuena!

Ana I. Lima

Author Ana I. Lima

More posts by Ana I. Lima

Join the discussion One Comment

  • Es realmente emocionante para m estar hoy aqu , porque personalmente tengo un enorme compromiso con los derechos humanos, con el feminismo y con la integraci n social , afirm Ana Lima durante su intervenci n. Por eso es fundamental estar apoyando actos como ste, que dan visibilidad a la doble discriminaci n que sufren las 40 mujeres y ni as con discapacidad .

Leave a Reply