BlogEVENTOSPrensaSin categoría

La lucha contra la pobreza y la exclusión social

By 29 junio, 2019 One Comment

La pobreza y la exclusión social son una lacra que hay que combatir, uno de los elementos más importantes para ello es preservar y reforzar el Estado de Bienestar Social.

En España más de un 20% de la población sufre riesgo de pobreza y exclusión social

Es necesario establecer medidas transversales desde todos los ámbitos, ya que no hay que olvidar la multidimensionalidad de la pobreza, tal y como comento en el artículo «La lucha contra la pobreza requiere una mirada multidimensional de la exclusión social»

Encuadre europeo

Por ello tiene especial relevancia la Estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social, es una de las «Políticas Palanca» de la Agenda 2030 fijada por Naciones Unidas en el área de “prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social”.

También da cumplimiento a los objetivos de la Estrategia Europa 2020, al tiempo que contribuye a impulsar en España los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Además, viene a cumplir el compromiso adoptado en el Programa Nacional de Reformas, en relación con las recomendaciones del Consejo de la UE a España en el marco de gobernanza del Semestre Europeo.

 

Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023

Fue aprobada por el Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2019

La Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 para revertir la situación de pobreza y exclusión social que se construye en torno a cuatro metas estratégicas:
1) Combatir la pobreza
2) Inversión social en las personas

Camino de Santiago, Ultreia

3) Protección social ante los riesgos del ciclo vital
4) Eficacia y eficiencia de las políticas

Metas que se desglosan, a su vez, en 13 objetivos y 85 líneas de actuaciónAdemás incluye el compromiso de avanzar en el desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital.

En abril de 2019 ya se dio un primer paso al incrementar significativamente las prestaciones por hijo a cargo, muy en especial entre las familias en situación de mayor vulnerabilidad: 341 € anuales y 588 € para las familias en situación de pobreza severa

Se está iniciando el desarrollo participado del Plan operativo 2020 de la estrategia

*Desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social estamos comprometidos con la lucha contra la desigualdad social, la pobreza y la exclusión, por ello se ponen en marcha diferentes acciones:

IRPF

✅Desde el Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para  sacar la convocatoria de apoyo financiero a las ONG, a través de las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para 2019 (IRPF), conocido también como 0,7%, es una convocatoria que saca adelante la Secretaría de Servicios Sociales y que en 2019 contará con 264 millones de euros de financiación.

Estas subvenciones irán destinadas a entidades del Tercer Sector para cubrir las necesidades específicas de asistencia social de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad. Entre las CCAA se distribuirán para su reparto a ONG de acción social 214 millones de euros. A ello se suma la convocatoria de subvenciones del tramo estatal, con un importe de casi 50 millones de euros.

Además existen otras acciones que se lideran desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y tienen un carácter integral y transversal:

Programa VECA

Programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares (VECA) de 2019. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a menores en situación de vulnerabilidad campamentos de verano y actividades culturales y de ocio inclusivo, así como garantizar –en ausencia de las becas de comedor escolar por las vacaciones- una alimentación sana y equilibrada durante el periodo estival.

El Gobierno también acaba de incrementar, hasta 15 millones, la financiación para el Programa VECA. Ofrece a menores en situación de vulnerabilidad campamentos de verano y actividades culturales y de ocio inclusivo. También garantiza una alimentación sana y equilibrada en verano

Otras acciones estratégicas 


Los ServiciosSociales cuenta con otros instrumentos:
-Activación de la Estrategia Nacional Integral de Personas Sin Hogar 2015-2020.
-Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD).
-Planes de apoyo a la infancia y la adolescencia.
El Plan operativo 2018-2020 para la inclusión social de la población gitana
… Y la Red de Inclusión Social, cofinanciada por el Programa Operativo de Asistencia Técnica del Fondo Social Europeo, y en la que participan la Administración General Estado, los interlocutores sociales, las CCAA, la FEMP y las entidades del Tercer Sector.

XIII Encuentro de participación social#participasocial19. Lucha contra la pobreza y la exclusión social en el Marco de los ODS.

Acto participa 2019 Encuentro

Participando en el acto institucional del XIII Encuentro de participación social. Lucha contra la pobreza y la exclusión social en el Marco de los ODS. Organizado por EAPN y celebrado en Santiago de Compostela (Galicia)

Acto institucional del Encuentro

Es importante la necesidad de escuchar escuchar de primera mano, los problemas a los que se enfrentan las personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

✳️ Esperamos que nos hagan llegar todas las sugerencias, recomendaciones y aportaciones que tengan. Serán tenidas muy en cuenta para la elaboración del Plan Operativo de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023

Ana I. Lima

Author Ana I. Lima

More posts by Ana I. Lima

Join the discussion One Comment

  • Francisco Jose dice:

    Hola Me ha parecido muy interesante la nota. La lucha contra la pobreza y la exclusión social son siempre acciones necesarias y urgentes.
    Soy trabajador Social y le escribo desde Argentina en donde este es el tema mas importante a mi entender para abordar y dar respuestas inmediatas, las cuales deben estar pensadas estratégicamente a mediano plazo, para no agotarse en el asistencialismo.
    Saludos y éxitos en lo que están realizando en Europa.

Leave a Reply