Blog

Hablando de infancia. Yo apuesto por la dignidad y por la participación

By 19 noviembre, 2014 No Comments

Anabel besos

Merece la pena dedicar una mención especial en el día de hoy a la infancia, hay que trabajar todos los días por la infancia, pero el 20 de noviembre es especial ya que ese día en 1989 se adoptó por la Asamblea de Naciones Unidas la Convención de los Derechos del Niño, que fue ratificada por España en 1990.

Estos derechos deben ser garantizados por los Estados a través de Políticas Sociales vertebradas en los sistemas de protección donde se aborden de manera integral los distintos aspectos y circunstancias que afectan a los niños y niñas. Pero también hemos debatido mucho los profesionales sobre la importancia de aplicar la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la infancia como sujeto activo de derechos.

Además de centrar la atención en la infancia en dificultades, es importante pensar en la participación de la infancia y la adolescencia, en la promoción y en la prevención.

Algunas organizaciones han propuesto hacer un Pacto de estado por la Infancia y en ello estamos muchos profesionales comprometidos. Sobre ello os dejo unas declaraciones

En España además hemos estado inmersos recientemente en el proceso de reforma de la denominada «Ley de Protección a la infancia» y con ello se abren oportunidades para que se pueda abordar la evolución normativa y de la realidad social y familiar , los cambios producidos y su incidencia en la vida de niños, niñas y adolescentes. Pero también se muestran debilidades y amenazas como sería la incertidumbre que genera en torno a los servicios sociales municipales con la aplicación de la reforma local.Ese proceso ha dado lugar a la aprobación de una nueva Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Los servicios sociales municipales son fundamentales para la detección del riesgo social y valorar el desamparo, no obstante también lo son para la participación de la infancia y la adolescencia desde la proximidad.

Os dejo además el enlace con la de la Revista nº 107 Servicios Sociales y Politica Social del Consejo General del Trabajo Social «Intervención Social con la Infancia y la Adolescencia»

Yo apuesto por la dignidad de los niños y niñas que se encuentran en dificultad social y eso se garantiza desde unos sistemas de protección adecuados y desde unos servicios sociales públicos, no creo que se deba admitir ninguna situación de manera estigmatizarte bajo la escusa de la crisis, los profesionales estaremos ahí para denunciar cualquier situación que vulnere los derechos de la infancia y lo haremos con la participación de los niños y niñas.

Por ello es también muy importante recordar el Manifiesto de Guadalajara, un pequeño extracto que dice:

“Pedimos a nuestros políticos que de verdad nos escuchen y que nuestras opiniones e ideas sean tomadas en cuenta, tanto en las cosas pequeñas como en las importantes; que no sólo seamos una imagen, sino una realidad”
“Queremos que los Consejos de Infancia no desaparezcan, más bien que se promuevan y aumenten, pues fomentan el respeto, la convivencia y la equidad. Además muestran la realidad en la que vivimos y porqué nos gusta ser escuchados y participar. Se podría contar con nosotros para decir en qué queremos que se gaste el dinero destinado a la infancia”.