La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima, ha firmado en el Congreso nuestra adhesión al pacto político y social por un Sistema Nacional de Salud público y universal.

El CGTS ha sido el único Consejo estatal colegial que ha firmado el Pacto. Su importancia radica en que lo han ratificado tanto partidos políticos como asociaciones, sindicatos y distintas organizaciones.

Se trata de una iniciativa de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL16/2012 (REDER). Como indica su nombre, esta se conformó para denunciar el Real Decreto que aprobó el PP hace cinco años y que entre otros colectivos, excluía a los inmigrantes de la atención sanitaria. Todas las organizaciones firmantes llevan años denunciando los efectos y la vulneración de derechos humanos que constituye la reforma sanitaria. Los grupos políticos firmantes se comprometen a adoptar las medidas legislativas necesarias para desarrollar los objetivos del Pacto.

Lo han firmado los siguientes grupos políticos: PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCat, Nueva Canarias y EH-Bildu.

También lo han suscrito las principales organizaciones profesionales sanitarias, como las Sociedad Españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Asociación de Enfermería Comunitaria. También lo han ratificado los principales sindicatos (CCOOUGT y USO).

Además, están representadas la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y plataformas autonómicas pro sanidad universal, como PASUCAT en el ámbito de Cataluña y ODUSALUD en la Comunidad Valenciana. Entre las ONG de derechos humanos más destacadas han firmado el acuerdo Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Oxfam-Intermón, Red Acoge, CEAR y SOS Racismo y la asociación ARI-PERÚ.

Leave a Reply