Blog

El rapto de Europa, seducida por el Dios del Neoliberalismo Europa es secuestrada mientras jugaba al Bienestar Social

By 11 octubre, 2014 4 Comments

El rapto de Europa

Me encontraba en Bruselas en la Conferencia de la Pobreza. El objetivo de Europa 2020 de la pobreza: ¿Cómo podemos cumplir mejor nuestro compromiso y mejorar los resultados sociales? y empece a pensar en un lienzo de la mitología flamenca expuesto en el Museo del Prado denominado «El rapto de Europa» de Rubens, la escena que dibuja está basada en el relato de «Las Metamorfosis del libro de Ovidio». Júpiter se enamora de la princesa Europa y se convierte en un toro blanco con el fin de raptarla. Se acerca a la playa donde Europa jugaba con sus amigas y la seduce llevándosela por el mar a Creta.Los ángeles que la acompañan aluden a la impaciencia del amor y el éxito de la seducción.

Escuchado a los ponentes me vino a la cabeza la escena de Europa secuestrada por el Dios del Neoliberalismo disfrazado de crisis, mientras Europa jugaba en la playa con los valores que fundaron los diferentes Estados de Bienestar Social, los angelitos que acompañan anuncian una nueva era bajo el yugo de La Troika y los recortes sociales que cercenan los derechos humanos y anuncian una mayor desigualdad social.

Chair: Danuta Jazlowiecka, Vice Chair, Employment and Social Affairs Committee, European Parliament Speakers:  John Hills, Director of the Centre for Analysis of Social Exclusion, London School of Economics and Political Science Ana Lima Fernandez, President, General Council on Social Work, Spain Göran Therborn, Chair of Sociology, University of Cambridge

Chair: Danuta Jazlowiecka, Vice Chair, Employment and Social Affairs Committee, European Parliament
Speakers:
John Hills, Director of the Centre for Analysis of Social Exclusion, London School of Economics and Political Science
Ana Lima Fernandez, President, General Council on Social Work, Spain
Göran Therborn, Chair of Sociology, University of Cambridge

Inaugura la Conferencia, entre otros, la Presidenta de Malta, Marie Louise Coleiro que comienza a hablar de pobreza con un mensaje claro, sobre la incidencia de la pobreza en función del género, coincide con nuestro mensaje: «la pobreza tiene rostro de mujer», coincidiendo con los datos del Informe ISSE del Consejo General del Trabajo Social. Comenta que en Europa el perfil de las mujeres en situación de vulnerabilidad (17,1% frente a un 15.7% de hombres) tiene una edad comprendida entre los 25 y los 49 años, con cargas familiares. Aporta más datos el 20,2 %de los niños viven en la pobreza.

Las cifras europeas hablan por si solas 7 millones más de pobres que cuando se inició La Estrategia Europa 2020. Europa habla de derechos sociales, donde hasta ahora han primado las políticas económicas, donde el empleo parece lo más importante y nos encontramos ahora con una nueva era en la que el empleo no salva de la pobreza.

En el proceso de la crisis, las reformas no ha dejado de atenuar las desigualdades sociales sino que han aumentado, las cifras se han duplicado.

José Manuel Barroso, presidente de la comisión europea afirma no sólo que hay un objetivo económico de alto empleo, sino que es momento para debatir el futuro. La crisis ha demostrado la necesidad de un sistema de protección social fuerte para reducir la pobreza. Habla de una reforma, de un esfuerzo político de todos los estados miembros.

Cuando llegó el momento de mi ponencia en la Conferencia, ante muchas autoridades europeas sobre el Background planteado, pensé ¿qué puede aportar una trabajadora social aquí? y lo expresé al iniciar mi exposición, el valor añadido de mi participación está en la visión que tenemos los profesionales de la intervención social de la situación social actual, estamos en primera línea de intervención y conocemos muy bien las distintas caras de la pobreza y la exclusión social.

Ana Lima Bruselas. Comisión Europea

En mi presentación en la Comisión Europea durante la «Conferencia Europa 2020 Pobreza: lecciones aprendidas y el camino a seguir, fue un placer representar a muchos de los y las profesionales que trabajamos cotidianamente en la lucha en contra la pobreza y la exclusión social, así como denunciar los recortes sociales en los distintos sistemas de protección social y del sistema de servicios sociales y la pérdida de derechos sociales
Durante mi participación denuncié el empobrecimiento de la sociedad española y el cambio de enfoque del sistema, reduciendo la intervención a actuaciones con un carácter meramente asistencial y paliativas en un momento de emergencia olvidando la intervención social y la prevención como factor clave. Se aplican políticas de austeridad que empobrecen y no enriquecen.
Es necesario un desarrollo humano y un desarrollo económico conjunto que permitan establecer estrategias de coordinación entre la participación ciudadana, servicios y redes, y gobernanza y derechos sociales.
Necesitamos una garantía de rentas y un empoderamiento de la ciudadanía y los profesionales para la búsqueda de soluciones conjunta y para ir a las causas de la pobreza y erradicarlas y dejar de poner pequeños parches que en muchos casos ni siquiera tienen en cuenta que las personas tienen derechos y dignidad.
No estamos alejados de los problemas generales de Europa, es difícil conseguir datos, compartir indicadores en los diferentes países para poder investigar sobre la pobreza. Cuándo pasábamos una época de crecimiento económico no se redujo la pobreza crónica y desde que hemos entrado en recesión económica se ha aumentado brutalmente la pobreza y la exclusión.

Expliqué la importancia de los servicios sociales públicos para el tema a tratar, tal y como refiere Gonzalo Fanjul en su tribuna de opinión «Uno de cada cinco. Ninguna de las reformas estructurales de respuesta a la crisis está reforzando las redes de protección de los ciudadanos, más bien lo contrario. 3.500 MILLONES | Cómo contar lo que nadie quiere escuchar» se está produciendo una reducción del Estado en este sistema de protección.

La Comisión Europea ya ha colgado en su web el informe de conclusiones de la Jornada sobre la Estrategia 2020 en Pobreza, en la que participamos el pasado 9 de octubre. En el documento resalta nuestra participación. Os dejo el párrafo en castellano: «Ana Lima Fernández, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social, presentó el desarrollo del sistema de bienestar social en España y explicó que los últimos desarrollos sociales han sido negativos, lo que atribuyó no solo al aumento del desempleo en España, también a los sustanciales recortes en los servicios sociales como forma de conseguir una estabilidad financiera. Lima enfatizó que las políticas sociales no deberían verse como un gasto, sino como una inversión a medio y largo plazo. Los servicios de prevención de calidad son más baratos que los de emergencia y apoyo que se dan después. Lima también resaltó la capacidad de crear empleo de los servicios sociales. Finalmente, mostró su preocupación por el aumento de las diferencias sociales entre los Estados Miembros, denunciando la emergencia de una Europa de dos velocidades. Además de asegurar prestaciones una red de servicios sociales adaptados a las necesidades de la ciudadanía, es necesario asegurar puestos de trabajo de más calidad para proteger a las personas que sufren pobreza, pese a tener un trabajo y reclamando un sistema de rentas de inclusión. Finalmente, destacó la necesidad de una participación más estructurada de la ciudadanía y las organizaciones sociales en las estructuras de gobierno».
Podéis consultar el informe (en inglés) y las fotos del acto en siguiente enlace

Habló Barroso de modernización de sistemas de bienestar social, dice que es necesaria una financiación de los mismos, desde un enfoque inclusivo, inteligente y propone que sea desde lo macro a lo micro.De nuevo hablando de proximidad, ciudadanía, participación, coordinación, de cuestiones que tienen mucho que ver con la intervención social.

El crecimiento para quién y para qué, lo que nos llevó hasta Bruselas. Creer que el empleo no va a resolver el problema es ya evidente, es necesario un equilibrio entre el desarrollo económico y el social, apostar por el desarrollo humano no es parte del problema, sino que puede ser la solución.

Llevamos propuestas concretas donde sorprende nuestro discurso, quizás lejos de ese enfoque cosmético. Nuestra máxima UN CAMBIO, UNA RUPTURA, UNA APUESTA, estando siempre al lado de las personas.

Así tratamos, entre otras mucha cuestiones de:

– La necesidad de congruencia en las politicas europeas sociales y económicas.

– La necesidad de instrumentos comunes en Europa de obtención de datos que contextualicen las distintas problemáticas

-La importancia de consolidación en los países de sistemas públicos de Servicios Sociales, con la necesidad en España de un cambio constitucional que reconozca los Servicios Sociales como derecho fundamental.

-La necesidad de un Pacto de Estado con una estrategia entre el Estado, el tercer sector, y la participación de personas, colectivos, profesionales y entidades.

– La garantía de rentas mínimas de inserción, con dos ejes uno basado en la inserción laboral y otro en la garantía de acompañamiento social desde los servicios sociales con un plan de intervención social

– La necesidad de poner en valor la intervención social y la prevención no trabajar la pobreza sólo desde la emergencia

Basadas en cuestiones más operativas como:

Estrategia estatal por los Servicios Sociales Públicos
Estrategia de complementaria con las ONGs
Creación de sistema homogéneo de evaluación del impacto de las políticas
Datos sobre servicios sociales sobre indicadores estandarizados de manera homogénea
Creación de un Observatorio Europeo de Servicios Sociales
Incrementar los Sistemas de coordinación
Garantía de derechos en Servicios Sociales y no beneficencia
Conceder más importancia de la intervención social
Dotar de realidad de la universalización de derechos en Servicios Sociales DDHH

Mantener durante un tiempo de más de dos años esta situación puede tener consecuencias muy duras como:

Aumento de la Desigualdad social
Ruptura de la cohesión social
Aumento de la violencia
Aumento de los suicidios
Aumento de las depresiones
Aunque haya un poco de recuperación, económica a mucha gente no le va a llegar porque ha cambiado el escenario (reforma laboral, bajada de salarios , despidos, cambio en el sistema productivo …)
Trabajadores asalariados pobres
Personas fuera del sistema
Recorte de derechos sociales (cambios de normativa que son difíciles de revertir)

A modo de conclusiones se podría decir que:

-La medidas propuestas por la Estrategia 2020 no han sido efectivas para cumplir su objetivo de reducción de la pobreza, que ha encontrado aún más dificultades con la bajada de salarios y el deterioro de los derechos laborales.
-Se está utilizando la crisis como excusa para implantar un cambio de modelo adaptado a los intereses de neoliberalismo donde se reducen los derechos sociales en pro de los intereses económicos.
-Se está aplicando una estrategia de intervención nada eficaz, ya que la intervención social desde la prevención es mucho menos costosa que la desordenada intervención desde la emergencia social con carácter paliativo y de beneficencia.

En definitiva, que en este mundo globalizado hay que tener en cuenta que vamos todo en el mismo barco, en el barco europeo debemos remar todos, no podemos hablar de la europa de dos velocidades, o remamos todos o perecemos todos.

Si queremos una Europa social y no una Europa de las desigualdades, hay que apostar por un equilibrio entre lo económico y lo social, reforzar el Estado de Bienestar Social, si no es así, podremos convertir el lienzo de Europa de Rubens en una realidad – Raptada la UE por el Dios del neoliberalismo disfrazado de Toro… No os llevéis a engaños o remamos o morimos todos al cruzar el mar.

Ana Lima

Author Ana Lima

More posts by Ana Lima

Join the discussion 4 Comments

Leave a Reply