BlogDiscursosMultimediaPrensa

Carta a los Reyes Magos del Trabajo Social: Rechazo a la Reforma Local en los Servicios Sociales y presentación del 2º Informe de Servicios Sociales en España (II ISSE)

By 6 enero, 2016 No Comments
"Hasta Aquí " En contra de la Reforma Local 12/12/2015 Juntas de Gobierno y Presidentes/as de Colegios y Consejo de Trabajo Social

“Hasta Aquí ” En contra de la Reforma Local 12/12/2015 Juntas de Gobierno y Presidentes/as de Colegios y Consejo de Trabajo Social

Me hubiese gustado recibir para el día de Reyes Magos de 2016 la noticia de la derogación de la Ley de Reforma Local, Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local., pero no ha sido así, aún con la incertidumbre de la formación de gobierno, a partir de enero de 2016 debería aplicarse en lo que concierne a los Servicios Sociales, pero…estamos a la espera de que se apruebe un sistema de financiación de las Comunidades Autónomas que no se ha realizado aún desde Hacienda.

Mientras esperamos, recuerdo la Carta a los Reyes Magos del Trabajo Social, que contiene manifiestos, análisis y propuestas:


            • Jornada " El Trabajo Social ante la Reforma Local"

              
              

               

El día 3 de diciembre de 2015 el Consejo General del Trabajo Social y el CEBS celebraron una Jornada denominada “El trabajo Social ante la Reforma Local” en la que quedo claro el RECHAZO DEL TRABAJO SOCIAL A LA REFORMA LOCAL. En el reporte de las conclusiones se expresan claramente los términos del título del Los Servicios Sociales, la Reforma Local y la posición del trabajo social ante ello: Lima expuso el posicionamiento del Consejo General del Trabajo Social y del conjunto de Colegios Profesionales de España a la Ley, desde su tramitación, donde se manifestaron en contra de su aprobación, y ahora en coherencia continúan considerando necesaria su derogación. Recalcó la importancia de las alianzas y recordó que los Servicios Sociales tienen su origen en la administración local. También expuso el trabajo y sentido de la Marea Naranja, donde el Consejo General ha tenido un protagonismo evidente.

Manifiesto leído por Ana Lima el trabajo Social contra la Reforma Local 3/12/2015

Manifiesto leído por Ana Lima el trabajo Social contra la Reforma Local 3/12/2015

Tras la inauguración, fue momento de la presentación del II Informe sobre Los Servicios Sociales en España (ISSE), a cargo de la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana I. Lima Fernández. Lima expuso que los Informes e Investigaciones tienen por objeto plantear datos con rigor como instrumentos de evidenciar la realidad, y planteó la estrategia multimodal del Consejo, aunando así planificación y acción social. Destaca de su intervención: – En contra de las políticas de austeridad y como afectan a la ciudadanía. – Los servicios sociales como generadores de empleo y riqueza. – Profesión feminizada con una fuerte integración laboral en el ámbito de los servicios sociales en la Administración Local. – El 62% de las Diputaciones tienen competencias en Servicios Sociales. – Progresiva privatización y reducción presupuestaria. – Cambios en la demanda, aumento de la demanda de ayudas económicas. – El 50% de las demandas no cubiertas, falta de financiación e interés político. – Descontento de los usuarios: retrasos en resoluciones, recortes, burocratización y copagos. – Peligra la calidad de los servicios por falta de equipos, necesidades crecientes, sobrecarga laboral y retroceso en recursos. – Hundimiento de la clase media. – Trabajo en un contexto de máxima desigualdad social. – Inadecuación de los recursos respecto de las necesidades. – Empeoramiento y deterioro de los servicios. – Pésimas previsiones. – Incertidumbre de los profesionales por el sistema. – El rechazo de la reforma local por el compromiso de la profesión con la ciudadanía y no tanto por su pérdida de derechos laborales. – Contrarios a la reforma por: o Aleja al ciudadano del servicio. o Descenso calidad. o Empeora los derechos, coordinación y financiación. – Rechazo mayoritario de la profesión. – Impacto en los más vulnerables y en el propio sistema. – Afecta esencialmente al ámbito de la igualdad de oportunidades y con especial relevancia en la infancia. – No hay una evaluación del impacto que tiene la crisis. – En cuanto a la percepción de futuro: pesimismo. Nos preocupa la financiación, organización y formación y nuevas tecnologías. – Retos: o Servicios sociales públicos. o Mejora de financiación y calidad de servicios. o Adaptación a nuevas necesidades. – Evidencia de un empeoramiento de la situación del sistema respecto del anterior informe. Si quieres leer la Conclusiones de la misma pincha aquí: Concluisones de la Jornada “El trabajo social ante la Reforma Local”. Consejo General del Trabajo Social


 

  • Algunas apariciones en medios 

  • “Madre de 36 a 50 años y parada nuevo perfil del usuario de servicios sociales”. 

Madrid, 3 dic (EFE).- Una mujer, de 36 a 50 años, con estudios primarios, que vive con su pareja e hijos, parada sin subsidio de desempleo, o pensionista y con una renta mensual de entre 301 y 500 euros es el nuevo perfil de las personas usuarias de los servicios sociales. 

Así se desprende del II Informe de los Servicios Sociales en España, elaborado a partir de las opiniones de 1.500 trabajadores del sector de todas las comunidades autónomas, que se ha presentado hoy en la jornada “El trabajo social ante la reforma de la Administración local”.

La presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Isabel Lima, ha pedido la derogación de la reforma local, que prevé desde el 1 de enero de 2016 que los ayuntamientos dejen de tener las competencias en servicios sociales para pasar a las comunidades autónomas. Si quieres leer la noticia completa este es el enlace: DIARIO EL CONFIDENCIAL 3/12/2015 (Madre de 36 a 50 años y parada nuevo perfil del usuario de servicios sociales – Jueves, 03 Diciembre 2015 (15_00)).


A su vez se pueden apreciar las coincidencias con los datos publicados en la Memoria de las Rentas Mínimas de Inserción de 2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en un artículo que realicé para la Red de expertos de Planeta Futuro hice algunas apreciaciones sobre esos datos EL PAÍS Planeta Futuro “La pobreza se sigue mostrando en femenino”La última memoria oficial de rentas mínimas evidencia el inmovilismo ante las evidencias de la desigualdad de género, la pobreza y la exclusión social
La recién publicada Memoria oficial de Rentas Mínimas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con datos de 2014, muestra el gran fracaso de las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la ocupación habitacional. Los datos también evidencian la tendencia a atender la emergencia social fuera del marco del sistema público de servicios sociales y el desgaste que produce la larga duración de la crisis en cuanto al aumento de la vulnerabilidad de las personas de 45 a 54 años que viven solas y llevan una larga temporada en desempleo.


 

  • “Casi la mitad de los usuarios de los Servicios Sociales proceden de la clase media”

Los trabajadores sociales dicen que la reforma local va a “empeorar” estos servicios. La crisis y los recortes han modificado el perfil de las personas usuarias de los servicios sociales, que corresponde al de una mujer de entre 36 y 50 años, casada y que vive en familia, sin sueldo y con una renta de entre 301 y 500 euros mensuales.
Estas son algunas de las conclusiones del ‘II Informe sobre los Servicios Sociales en España’, presentado este jueves en el marco de la jornada ‘El trabajo social ante la reforma de la administración local’ que el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y el Comité Español para el Bienestar Social (CEBS) celebraron en Madrid. 
Si quieres leer la noticia completa este es el enlace: Diario digital teinteresa.es 3/12/2015


En esta noticia se puede apreciar la coincidencia de las conclusiones de informes ISSE con los resultados de algunos estudios internacionales los resultados de nuestros como el de Angus Deaton  que ha recibido el Premio Nobel de Economía en diciembre de 2015 por el estudio “análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”, con esa coincidencia me refiero a la apreciación del hundimiento de la clase media: La sociedad de clase media por excelencia del mundo está en camino de convertirse en la primera ex-sociedad de clase media. Si quieres ver la noticia completa: ECONOMICS “Cuando la desigualdad mata”


 

  • “REORMA LOCAL: Madre de 36 a 50 años y parada nuevo perfil del usuario de servicios sociales”

Madrid, EFE Una mujer, de 36 a 50 años, con estudios primarios, que vive con su pareja e hijos, parada sin subsidio de desempleo, o pensionista y con una renta mensual de entre 301 y 500 euros es el nuevo perfil de las personas usuarias de los servicios sociales.

Así se desprende del II Informe de los Servicios Sociales en España, elaborado a partir de las opiniones de 1.500 trabajadores del sector de todas las comunidades autónomas, que se ha presentado hoy en la jornada “El trabajo social ante la reforma de la Administración local”.

La presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Isabel Lima, ha pedido la derogación de la reforma local, que prevé desde el 1 de enero de 2016 que los ayuntamientos dejen de tener las competencias en servicios sociales para pasar a las comunidades autónomas.

Lima ha subrayado que el actual momento de “emergencia social” que vive el país es el menos indicado para poner en marcha “una medida de austeridad” como la reforma local, que conllevará la supresión de los servicios sociales para ahorrar 8.000 millones de euros, cuando haría falta “reforzarlos”.

A su juicio, la reforma local “atenta contra la autonomía local, pone en peligro la cohesión social y nos retrotrae a un modelo asistencialista, de beneficencia franquista, preconstitucional y discrecional”. Si quieres leer la noticia completa pincha aquí: Diario El día.es


 

  • “La reforma local les desatiende. El nuevo perfil en los servicios sociales: madre en paro, sin ayudas y estudios obligatorios”

El perfil del nuevo usuario de la red de atención social es una mujer, con pareja e hijos, sin prestación por paro
Una mujer, de 36 a 50 años, con estudios primarios, que vive con su pareja e hijos, parada sin subsidio de desempleo, o pensionista y con una renta mensual de entre 301 y 500 euros es el nuevo perfil de las personas usuarias de los servicios socialesSi quieres ver el enlace de la noticia pincha aquí: DIARIO ECONOMICO Negocios.com 3/12/2015


 

Otros ejemplos de la saturación, el colapso y la involución a la beneficencia en  los Servicios Sociales son denunciadas por las Presidentas de Colegios de Trabajo Social aquí dejo algunas noticias:

  • «Tenemos hasta 10.000 habitantes por trabajador social. Estamos desbordados». La presidenta del Colegio de Trabajo Social de Asturias, Verónica Argüelles reclama una ratio más adecuada de trabajadores sociales de atención básica para los servicios sociales municipales. Las cuestiones que plantea coinciden con los informes ISSE del Consejo General del Trabajo Social”: El Comercio.es
  • Os traballadores sociais piden “un cambio de políticas” para evitar o “colapso”. La Presidenta del Colegio de Trabajo Social de Galicia, Marta Marta Capeáns denuncia el colapso de los Servicios Sociales: Diario Praza Pública
  • “La defensa de los derechos básicos no puede quedar en manos de la caridad”. La Presidenta del Colegio de Trabajo Social de Almería y Vicepresidenta Primera del Consejo General del Trabajo Social Encarna Peláez, defiende el papel de los trabajadores/as sociales en los Servicios Sociales de Base y reivindica la importancia de la inversión pública para Derechos Constitucionales frente a la Caridad: Diario La voz de Almería

  • Asamblea General de Colegios de Trabajo Social 12/12/15

    
    
Asamblea de Colegios de Trabajo Social España 12/12/2015

Asamblea de Colegios de Trabajo Social España 12/12/2015

También la Asamblea General de Colegios Oficiales de Trabajo Social del sábado 12/12/15 finalizó con la lectura de un manifiesto que recoge la lucha y reivindicaciones de nuestra profesión, con el rechazo a la reforma de la Administración Local que está a punto de entrar en vigor. Si quieres ver el video de la lectura del Manifiesto “Hasta Aquí” leído en la Jornada y en la Asamblea de Colegios pincha este enlace: La organización colegial del trabajo social decimos ¡Hasta Aquí!

Empezando el año 2016 sólo puedo decir que nos queda la incertidumbre, sólo podemos esperar en “estado de semi-congelación”,  hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación para las Comunidades Autónomas. Esperemos que el nuevo gobierno se tome en serio esta cuestión y derogue la Ley.